"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Nublado

Confirma INE inconsistencias en ‘apoyos ciudadanos’ a Cantón

13/Mar/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | Andrés Méndez Olmos


El INE confirmó que más de 84 mil apoyos de Oscar Cantón fueron fotocopias de credencial de elector.

La Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, sostuvo que el aspirante independiente a la gubernatura Óscar Cantón, sólo acumuló 27 mil apoyos válidos, según el reporte que se generó tras el cotejo que realizó el órgano electoral a nivel central.

Con ello, confirmó que efectivamente se encontraron dentro de los apoyos ciudadanos de este aspirante los más de 84 mil que fueron fotocopias de la credencial de elector, otros 4 mil que eran simulación y poco más de 200 que fueron inválidos.

“Hay fotografías de fotocopias, el IEPCT determina si son válidas o no las fotocopias, el INE no puede determinar si son válidas o no. -¿Y sí son esa cantidad las más de 80 mil?- Sí, esa cantidad la entregó el INE al IEPCT”, aseveró.

Con lo anterior el INE estaría respaldando el procedimiento que llevó a cabo el IEPC y quedarían a un lado las denuncias que ha expresado Óscar Cantón de que le hicieron despojo de sus apoyos ciudadanos.

Acoso contra aspirantes independientes acusa A.C.

La organización “Responsables por México”, acusó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), estaría preparando un “fraude” electoral, toda vez que le han cerrado los espacios de participación a los aspirantes independientes, para favorecer a los partidos políticos.

Su presidente, Juan Carlos Martínez, dijo que dicha organización postuló 10 aspirantes a alcaldes y diputados locales, a quienes se le negó la participación, porque de acuerdo al INE, no cumplieron con las firmas requeridas o en su caso, presentaban inconsistencias.

“Es lamentable y un atento llamado a la ciudadanía, si esta es la instancia electoral que va a calificar el proceso electoral, del cual ya nosotros pertenecemos, porque fuimos precandidatos, ¡cuidado!, porque se está esperando un mega fraude. Todo el IEPC está metiendo las manos, para beneficiar a sus allegados”, aseveró.

Agregó que ante las supuestas inconsistencias encontradas en la recolección de firmas, tanto el INE como el IEPC, estarían desacreditando su propio trabajo, toda vez que fueron ellos los que diseñaron la aplicación e incluso, dijo que en algunos casos, se habría dado la candidatura independiente a personas que no se inscribieron desde el inicio del proceso.

“Es una operación de fraude que se traen entre el IEPC y el INE - ¿A quiénes pretenden favorecer, según ustedes? – Están favoreciendo a los partidos políticos, no dejar pasar a ningún candidato independiente. Dejaron pasar a sus candidatos, a los que son candidatos a modo - ¿Cómo quiénes? – Los que no participaron en un principio y de un momento a otro llegaron y se inscribieron y ya estaban como candidatos independientes”, abundó.



Martínez Contreras aseguró que dicho proceso estuvo viciado desde el inicio, pues según él, a cada aspirante independiente le pedían tener en sus cuentas bancarias, mínimo 30 mil pesos, además de que en Tabasco fue la única entidad donde dieron 30 días para recolectar las firmas y el seis por ciento del padrón electoral.

De igual forma, acusó que el IEPC está sancionando con hasta 135 mil pesos a algunos aspirantes que no presentaron el informe final del estado financiero de campaña o en su defecto, con inhabilitación de tres años, lo cual calificó como un acoso de parte de la autoridad electoral.

“A nuestros candidatos, ahorita los están inhabilitando para no ejercer ningún cargo de elección popular ni un cargo administrativo dentro del gobierno estatal, los están inhabilitando porque no presentaron en tiempo y forma, el informe final de recursos financieros que se manejó en la precampaña, no tienen porqué inhabilitarlos, porque no es recurso público que se manejó, es recurso privado, y ahí no entran las entidades federativas”, indicó.

Finalmente, adelantó que acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar dichas irregularidades.

URL corto: http://bit.ly/2paH9ou