"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Nublado

Pide diputado perredista que gobierno de Cárdenas explique qué pasó tras autorización de empréstitos

13/Mar/2018 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


En medio de abucheos y consignas en contra de los diputados, ayer el legislador perredista Alfredo Torres exigió al alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta, explique qué pasó con los empréstitos autorizados.

Desde la tribuna del Legislativo, Torres Zambrano recordó que en 2017 le aprobaron al Ayuntamiento de Cárdenas contratar dos empréstitos: uno por 80 millones de pesos para la sustitución de 8 mil lámparas en 132 puntos del municipio, y el segundo hasta por la cantidad de 50 millones de pesos para la ejecución de un programa integral emergente de seguridad pública, el cual contemplaba la construcción de 17 casetas de vigilancia.

Expuso que la administración de Acosta León no ha publicado en su portal de Transparencia si esos recursos ya fueron contratados y si se está ejerciendo para los fines que se solicitó.

Ante la falta de incertidumbre de la información, Alfredo Torres planteó un punto de acuerdo.

“Resulta importante que esta Legislatura acuerde solicitar al Ayuntamiento de Cárdenas rinda un informe a la brevedad posible, sobre el estado que guarda la situación financiera del endeudamiento público derivada de los empréstitos autorizados por este Congreso, con la finalidad de saber si ya fue inscrito en el registro público único, cuál es el importe, financiamiento u obligación, la tasa de interés, garantías, avales y condiciones de financiamiento u obligación, así como comisiones y otros accesorios pactados. Asimismo informe la cantidad de lámparas LED que se han instalado y cuántas casetas de vigilancia se han construido”, expuso.

El perredista también planteaba que el OSFE informe las acciones de auditorías realizadas al Ayuntamiento de Cárdenas para verificar la correcta aplicación de los empréstitos derivada de la contratación de los dos créditos.

“El dinero no es del Ayuntamiento, es del pueblo de Cárdenas, y, vamos a exigir que se use en materia de seguridad le guste o no le guste, pero nosotros vamos a alzar la voz en estos seis meses para que se cumpla y se respete nuestra facultad. Hoy lo digo públicamente, empezarán de nueva cuenta los ataques hacia un servidor, pagadas por personas desconocidas, pero no me importa compañeros, dos años tres meses que lo hemos aguantado, pues esperaremos seis meses más para poder sostener nuestra palabra”, asentó.

Tras este planteamiento, el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade pidió que el punto de acuerdo fuera calificado como de urgente resolución, sin embargo, como Torres Zambrano no lo hizo durante su planteamiento en tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ordorica Cervantes, lo turnó a la Comisión de Hacienda y Finanzas; esto generó la inconformidad del público asistente, proveniente del municipio de Cárdenas. 

URL corto: http://bit.ly/2pg4sxs