"> "> ">
18/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia ligera

Ventila ‘Santo Tomás’ que el problema de agua en Villahermosa se da porque la planta principal está rebasada

21/Feb/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


La planta principal de tratamiento de agua en Villahermosa está obsoleta y rebasada, criticó la asociación civil Santo Tomás.

El representante de la agrupación ciudadana, Hugo Ireta Guzmán, fue cuestionado sobre las condiciones del vital líquido, y las denuncias sobre el lodo con la que sale de las tuberías, por lo que lamentó que la actual planta de tratamiento de Paseo de la Sierra tiene muchos parches que no le permiten actuar de manera óptima.

Además, llamó a la población a que, si siguen teniendo problemas, lo manifiesten.

“Que bloqueen, que salga la gente, que participen, que vengan con (Alejandro) De la Fuente, que vengan al Congreso a la comisión para que hagan algo. Tenemos una planta obsoleta, que abastece a la ciudad de Villahermosa, y le han ido haciendo ‘hechizos’, y lo que tienen que hacer es invertir en pintas nuevas, para quitarle presión a la planta central, que es la de Paseo de la Sierra”, explicó.

Dentro de las soluciones que planteó el activista es que se invierta en más plantas de tratamiento pequeñas a cada determinada distancia, en la que no se pierda la cloración, ni la presión.

Otra de las opciones que dio es que se pueden utilizar otros cuerpos de agua como la Laguna de los Zapotes para tratar el agua y que, gracias a la cercanía con la planta de tratamiento de Paseo de la Sierra, se puede optimizar el proceso.

Además, estimó que, si no se aplican medidas para mejorar el proceso de tratamiento de aguas, con el estiaje, la población villahermosina podría quedarse sin agua en los próximos meses.

Por último, destacó que la asociación ha detectado problemas, no sólo en el tratamiento del agua, sino también en la misma tubería, que estaría hecha de asbesto y plomo, que son productos que afectan directamente a la salud de la ciudadanía.

“No sólo hay de asbesto, también de plomo. Lo más serio que hemos encontrado son los contaminantes disueltos y que se están suministrando a la población, y que se resisten a atender hasta una recomendación de Derechos Humanos. Parece que hay un olvido institucional. Tenemos, ante la incapacidad de la CEDH, una demanda que se traslada a la CNDH, que va a determinar y esperaremos a ver qué va a hacer la próxima administración para resolverlo”, externó.

URL corto: http://bit.ly/2BHCL8k