"> "> ">
22/Feb/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Despejado

Urgen contadores a ajustar Ley de Coordinación Fiscal

17/Ene/2018 | Por: El Universal

 
Los ingresos excedentes que el gobierno federal reparte a los estados, adicionales a las participaciones y aportaciones federales, deberían estar contemplados en la Ley de Cooperación Fiscal, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Toda Ley es perfectible, el tema es que esos excedentes no se pueden presupuestar; entonces, sí deberían estar contemplados en la Ley de Coordinación", dijo el vicepresidente fiscal, Mario Morales López.

En conferencia de prensa, consideró que en el caso de Chihuahua, se tiene que buscar una mayor claridad, de cómo esos excedentes que obtiene el gobierno federal, son repartidos a los estados.

"Las participaciones adicionales al no ser del presupuesto y al no tener un destino específico, se prestan a discrecionalidad", advirtió.

Ello, independientemente de que cada estado tiene la obligación de allegarse de la mayor cantidad de recursos posibles, lo que logrará a través de dos vías: uno, incrementando la recaudación de su estado ampliando la base de contribuyentes y más eficacia en las auditorías, apuntó.

La otra vía es Participaciones, y el estado tiene la obligación de reclamar esos recursos para que le lleguen a tiempo.

Por su parte, el presidente del Instituto, José Besil, se refirió a la cumbre trilateral México-EU-Canadá de Contadores que se reunieron en nuestro país.

Comentó que sus pares de Estados Unidos y Canadá, tienen una perspectiva sobre el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), de que las relaciones se han relajado, con mayor apertura y disposición en la negociación, y que ven necesario que se vuelva a revisar los acuerdos.

Están viendo que la política requiere un ajuste, para que siga funcionando el Tratado, indicó.
Consideran que las disposiciones fiscales no serán lo más importante sino el avance tecnológico.

URL corto: http://bit.ly/2DprnzW