"> "> ">
17/Ene/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Liberan pescadores acceso a Dos Bocas

Acusan manifestantes desaparición forzada de líder pesquero en Paraíso

12/Ene/2018 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com / Martha Lorena Pérez | mlorena.xhvt@gmail.com


Ayer por la tarde fue liberado el acceso al Puerto de Dos Bocas en Paraíso; hasta el momento se desconocen los arreglos a los que habrían llegado los pescadores con las autoridades de PEMEX.

Alrededor de las cinco de la tarde, los bloqueadores que desde el pasado fin de semana mantenían cerrados los accesos al puerto se retiraron de la entrada a las instalaciones.

Esto ocurre luego de que un día antes por la noche también bloquearon la carretera Paraíso-El Bellote, en protesta por que habían “levantado” según ellos a su líder, Segundo "N", ahora arrestado.

Sin embargo de manera repentina ayer decidieron quitarse sin decir nada; al parecer hubo pláticas con PEMEX pero nadie confirmó los acuerdos a los que llegaron.

De igual forma, se supo que su líder, por el que ellos reclamaban su aparición, sí fue detenido por delitos del orden federal, por lo que al parecer le cobraban una fianza de 120 mil pesos por dejarlo en libertad. Este dato tampoco fue confirmado por las autoridades.

Acusan manifestantes desaparición forzada de líder pesquero en Paraíso

Un amparo por desaparición forzada del señor Segundo "N", se promovió ante los juzgados federales, confirmó el abogado Francisco Zacarías.

Apuntó que él promovió dicho recurso solo por si su desaparición estuviera relacionada con la demanda que la organización pesquera que dirige mantiene contra Pemex por contaminación, no obstante, puntualizó que desconoce las actividades particulares del presunto desaparecido, pues sus servicios fueron contratados por organizaciones pesqueras, no por particulares.

“No tenemos conocimiento del señor, de hecho el que nos contrata a nosotros es la sociedad cooperativa El Bellote, sobre sus asuntos particulares no sabemos nosotros, simplemente por si acaso se relacionara con el asunto de Dos Bocas promovimos nosotros un amparo por desaparición forzada por si al caso”, precisó.

El abogado refirió que el trabajo que ellos le llevan a las cooperativas pesqueras es solamente la demanda que presentaron ante la PGR por daño ambiental, ecológico y desplazamiento laboral y se deslindaron de cualquier bloqueo que realicen las organizaciones.

“Mire, nosotros empezamos a asesorar a los pescadores por el derrame pero ellos tomaron la decisión de manifestarse pacíficamente en Dos Bocas”, manifestó.

Cabe recordar que el jueves por la noche pescadores que denunciaron contaminación de Pemex bloquearon la carretera El Bellote-Paraíso por la probable desaparición de su líder, Segundo "N".

URL corto: http://bit.ly/2D6nGyZ

Radio en vivo

Clásicos de la Bohemia
11:30 am a 12:30 pm