"> "> ">
11/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   

Celebra Canacar aprobación de iniciativa de ley para sancionar la rapiña

06/Dic/2017 | Por: Crystyan Vinagre Almeida


La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga celebró que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley para tipificar como delito federal el robo de camiones y la rapiña.

Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar Tabasco, explicó que la iniciativa de ley contempla dos penalidades para los infractores, una que va de seis a siete años por robo a la mercancía y hasta 22 años por robo a la unidad de carga cuando se comete en pandilla.

“Fue aprobada por unanimidad en la Comisión de justicia de la Cámara de diputados una iniciativa de ley en la que se tipifica como robo federal el robo al autotransporte y un concepto que es el que más nos interesa a nosotros se llama robo a la mercancía, es muy amplio y ahí se puede encuadrar el robo de rapiña”, indicó.

Refirió que el próximo año será discutida esta iniciativa de ley en la Cámara de Senadores por lo que ya están buscando el apoyo para que sea aprobada y los transportistas de carga puedan defenderse un poco ante la escalada de robos.

“-¿Pero todavía no ha bajado al pleno?- Ya fue aprobada en el pleno, ahora pasa a Cámara de Senadores para que ya sea aprobada y se publique ya como ley, -¿Cuándo será discutida?- Sería en el próximo periodo de sesiones, el próximo año”, afirmó.

Álvarez Cid explicó que los robos de camiones han aumentado 180 por ciento, siendo Puebla, Guanajuato, Veracruz, México y Michoacán, las entidades con mayor número de hurtos y aunque Tabasco no figura en este caso, sí despunta en los actos de rapiña.

“Hay una mala percepción de la población que piensa que toda unidad que se accidenta y lleva mercancía pues es propiedad pública y no es así, la mercancía no va asegurada en la mayoría de los casos”, lamentó.

URL corto: http://bit.ly/2ADIo56

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm