"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Despejado

Reprueban estados en ejercicio del gasto en 2017, según IMCO

13/Nov/2017 | Por: El Universal


CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los estados salieron reprobados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), 2017 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), con una calificación de 58%, debido a que gastaron de más y no lo destinaron a lo que reportaron.

"El nombre oficial de lo que presentamos hoy es el Índice de Información del Ejército del Gasto; también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo", dijo el director del IMCO, Juan Pardinas.

Durante la presentación del IIEG 2017, descartó un riesgo sistémico, pero aseguró que hay falta de orden en algunos estados con tendencias preocupantes.

"La poca voluntad política para hacer las cosas, es el mayor riesgo financiero", advirtió.

Dijo que es preocupante que en la Cámara de Diputados se haya relajado los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) porque ni siquiera se está cumpliendo bien.

De acuerdo con el IIEG, Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades con menor cumplimiento.

En tanto que las de mayor cumplimiento se encuentran Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Pardinas señaló que a 10 años de que se aprobó la LGCG, los gobiernos estatales están violando dicho ordenamiento porque no están reportando de manera armonizada y homologada la información y están haciendo mal uso de la "creatividad contable".

URL corto: http://bit.ly/2hxpeZh