"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Despejado

Pocos ciudadanos demandan a la autoridad por afectaciones en sus autos, generadas por baches

13/Nov/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Alfredo Celorio, admitió que son pocos los ciudadanos que demandan a las autoridades por las afectaciones que sufren sus vehículos a consecuencia de los baches.

Si bien dijo no tener a la mano el número de denuncias que han recibido y quiénes son los más demandados, Celorio Pérez explicó que los particulares en ocasiones se abstienen de emprender una acción legal porque no están seguros de que las averías que en ocasiones sufren sus autos a causa de un hueco en la calle sean responsabilidad de la autoridad.

“No sé si los particulares consideran en algunos de los casos que los daños que se hayan generado a sus unidades sean productos de la falta de cuidado que ellos mismos hayan tenido al conducir, o tal vez que el hecho no se haya producido por un hecho imputable a la autoridad, porque los baches se pueden producir de manera natural, por algún fenómeno meteorológico, por tantos movimientos de repente se puede hacer un socavón, y eso no le puedes imputar a la autoridad”, manifestó.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa manifestó que en estos casos habría una responsabilidad de la autoridad cuando por alguna omisión no coloca señalamientos a los huecos que realizan en las calles por alguna obra.

“Por si alguna una omisión dejan completamente descuidado el lugar donde se haya realizado una excavación, ahí si le sería imputable a la autoridad el reclamo y atribuirle la responsabilidad por algún daño que se pudiera producir”, asentó.

Cuando un vehículo se va a un drenaje o alcantarilla por el robo de su tapa no puede responsabilizarse administrativamente a la autoridad porque el caso se trata de un hecho penal.

José Alfredo Celorio reconoció que muchos ciudadanos desconocen que pueden demandar a las autoridades cuando sus vehículos se dañan por omisión de alguna autoridad, pero dijo que en el Tribunal de Justicia Administrativa cuentan con defensores administrativos que de forma gratuita asesoran a los ciudadanos.

URL corto: http://bit.ly/2AD4QtO