"> "> ">
19/Oct/2017 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Nublado

Pide INE a funcionarios públicos que renuncien a sus corazones partidistas en proceso electoral

12/Oct/2017 | Por: Francisco Bautista Villegas


La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, pidió a los funcionarios públicos no identificarse y mucho menos hacer uso de recursos públicos, “aunque su corazón se los pida”, para apoyar a algún partido político o candidato.

En el auditorio de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se llevó a cabo la capacitación a delegados federales sobre la configuración de delitos electorales y la equidad en la contienda, la funcionaria electoral les solicitó no asistir a eventos proselitistas en horarios de trabajo.

“No podemos identificarnos a través de nuestras funciones con los candidatos o partidos políticos para apoyarlos mediante recursos públicos, programas sociales o propaganda electoral, aunque nuestro corazón nos lo diga no debe haber identificación mientras estemos en las funciones”, dijo.

Dentro de su charla, Cornejo Esparza, a manera de broma, citó las prácticas más comunes que realizan funcionarios públicos y actores políticos para estar más tiempo en los reflectores.

“Les dan unas ganas de inaugurar las obras públicas, de informar todo lo que no hicieron en 6 o 10 años, empiezan a aparecer en actos públicos y eso se le llama actos anticipados de campaña; si el recurso para hacerlo es de origen público se irá sumando a los topes de gastos de campaña”, expresó.

Detalló que hay lineamientos específicos de lo que pueden o no hacer reglamentados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se deben respetar para caer en irregularidades.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada, cuestionó el por qué no se hace nada contra quienes ya se encuentran prácticamente en una campaña abierta.

“Lo estamos viendo a diario que salen en los medios, hacen reuniones bastante grandes con recursos públicos; están haciendo campaña con prerrogativas que les da el gobierno federal y sucede como cuando va uno con el policía pero éste pide una denuncia para poder actuar”, manifestó.

URL corto: http://bit.ly/2z4BtQa

Radio en vivo

Guitarras y voces de ayer y hoy
7:30 pm a 9:00 pm