"> "> ">
11/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   

Justa la demanda de mejores tarifas eléctricas, pero el camino planteado no es el correcto: HMC

12/Oct/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


La demanda de mejores tarifas eléctricas para Tabasco es justa, pero el camino planteado para lograrlo no es el correcto, aseveró el senador Humberto Mayans.

En entrevista para Noticias en Flash, el priista admitió que desde hace 20 años la entidad ha "peleado" con la Federación para que tenga una tarifa de luz más económica, sin embargo no ha tenido éxito a pesar de las aportaciones que en materia energética realiza al país.

“El pueblo de Tabasco está en lo justo al reclamar tarifas más bajas y más económicas en el uso de la energía eléctrica, esto es un tema que hemos tratado y hemos peleado con la Federación desde hace casi 20 años y no hemos obtenido ningún beneficio adicional dado lo que aporta Tabasco al país en materia de hidrocarburo, gas y energía hidroeléctrica (para) se nos trate de una manera justa y diferenciada”, sostuvo.

Mayans Canabal consideró que la vía que se está planteando para que Tabasco aspire a la tarifa 1F no es la Cámara de diputados, ni la discusión del presupuesto 2018.

“Tenemos la razón, es justo lo que está reclamando el pueblo de Tabasco, tendríamos que tener tarifas diferenciadas y pagar mucho menos por la energía eléctrica, sin embargo yo no veo que el camino que se ha planteado en este momento es correcto en términos de una reforma a la Ley, porque la Ley tiene que ser general para toda la ciudadanía y no puede haber una excepción para una persona o una entidad federativa como sería el caso”, destacó.

Lo que se tiene que retomar es la negociación de la tarifa preferencial ante la CFE y la Secretaría de Hacienda, sugirió el senador Humberto Mayans.

“Aquí quien tiene la pauta es la Secretaría de Hacienda para negociar tarifas más bajas en un trato preferencial para Tabasco dado lo que la entidad aporta a la Federación, ese sería el camino correcto para de ahí acceder a modificar la Ley, no en su articulado, sino en un transitorio en donde se indique que: dado que Tabasco aporta tales cantidades de energía, muy importantes de hidrocarburo, energía y gas al país se le va a dar un trato preferencial”, dijo.

Mayans Canabal reiteró que el planteamiento de mejores tarifas de luz para Tabasco es justo, pero agregó que no le ve futuro a la estrategia de que la Cámara de Diputados federal sea la primera instancia para negociarla.

URL corto: http://bit.ly/2z3LfSG

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm