"> "> ">
11/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   

Gobierno del estado convocará pronto a encuentro con ayuntamientos, señalados de extorsionar a empresarios

12/Oct/2017 | Por: René Camacho Marín | Andrés Méndez Olmos


El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, adelantó que próximamente la Secretaría de Gobierno convocará a un encuentro con los ayuntamientos señalados de extorsionar al sector empresarial.

Y es que el funcionario estatal indicó que se busca evitar se sigan dando este tipo de prácticas que pudieran inhibir la inversión en la entidad, especialmente cuando se aproximan compañías internacionales con la Reforma Energética.

“Próximamente la Secretaría de Gobierno convocará a una reunión para controlar esto, para desaparecerlo y erradicarlo, no es así como puede crecer un estado, estamos hablando de promover el sector secundario, la agroindustria, pues tenemos todos que entender que nos corresponde actuar éticamente en el caso que se está hablando”, indicó.

Cabe recordar que la COPARMEX en su momento mostró su preocupación de que los cobros indebidos que están realizando algunos ayuntamientos a los empresarios pudiera alcanzar a los del sector petrolero.

En ese sentido, Wilver Méndez indicó que aún no tienen un primer contacto con las transnacionales egipcia y alemana que ganaron en la última ronda celebrada.

Propone César Rojas, regular cobros en ayuntamientos

El diputado del PRI, César Rojas, propuso ayer ante el Pleno del Congreso, una Reforma a la Ley de Hacienda Municipal de Tabasco, a fin de que los Ayuntamientos se abstengan de realizar cobros de licencias y permisos de funcionamiento, así derecho de piso, constancia de certificación de Protección Civil y tarifas de carga y descarga.

En este contexto, expuso que los cobros de los Ayuntamientos, son un desorden recaudatorio y de incertidumbre, toda vez que cada municipio cobra lo que literalmente se le ocurre al gobernante en turno, además de que en algunos se pagan ciertos derechos y en otros no.

Agregó que tal pareciera que en lugar de pasar de un municipio a otro dentro de la entidad, se estuviera traspasando fronteras a otro Estado.

“La presente iniciativa propone establecer en ley que los ayuntamientos se abstengan de realizar el cobro de licencias y permisos para funcionamiento de las empresas comerciales, industriales o de prestación de servicios. Además, plantea cobros razonables por derechos en materia de protección al ambiente, siendo únicamente dos, el primero de ellos, el pago anual de Constancia de no alteración al medio ambiente y el segundo, que sería el de manifestación de impacto ambiental como un pago único al inicio de la actividad empresarial”, propuso.

Rojas Rabelo especificó que para el caso de Protección Civil, únicamente se hará un cobro anual, para la constancia de certificación.

“En el caso de Protección Civil, se propone realizar un único cobro anual de derechos para realizar esta actividad, que sería la Constancia de certificación en medidas de seguridad; instituyendo que las visitas de inspección realizadas por la autoridad competente, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil, no generará ningún pago de derecho, salvo las sanciones que se pudieran actualizar por su incumplimiento, disposición que también se propone para las visitas de inspección en materia de protección al ambiente”, abundó.

Por otra parte, también propone regular el derecho de piso, así como para el derecho de maniobras de carga y descarga.

“También se establece, que el derecho de piso, solo se pueda cobrar cuando alguna persona esté utilizando la vía pública para realizar una actividad comercial, ya sea de manera, fija, semifija o de forma temporal; por absurdo que parezca, hoy hay gobiernos municipales que lo cobran sin que se utilice la vía pública. Por último, se proponen tarifas para regular el cobro de derecho para realizar maniobras de carga y descarga reguladas por la Ley, con el objeto de evitar esos asaltos que realizan las autoridades de tránsito desde que los camiones que transportan la mercancía y los víveres ingresan al municipio”, apuntó.

Finalmente, el legislador priísta remarcó que el empresariado tabasqueño se enfrenta a tres escenarios adversos, la extorsión, el robo a negocio y la extorsión institucional, ésta última, son los cobros indebidos que se pretenden evitar con dicha iniciativa.

URL corto: http://bit.ly/2gg2M6F

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm