"> "> ">
26/Sep/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Lluvia ligera

Piden acelerar procedimientos para realizar donaciones de sangre

16/Jul/2017 | Por: El Universal


CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Reducir los tiempos de espera, asignar horarios flexibles, ofrecer una atención amable y proporcionar información detallada sobre la donación de sangre altruista, son aspectos indispensables para provocar un acercamiento de la población a los centros de transfusión, aseguró Julieta Rojo Medina directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).

En su conferencia Magistral Situación Actual de la Donación de Sangre en México, ofrecida a estudiantes y profesionales de la salud, explicó que es necesario eliminar estos obstáculos en los procedimientos de donación para aumentar la participación de aquellos que quieren donar de manera altruista y repetitiva.

En México existen 496 bancos de sangre, en 2015 se captaron más de 2 millones 170 mil unidades de sangre, de esa cantidad el 3.82% fue por donación altruista, por este motivo, invitó a la población a sumarse a esta causa.

La directora del CNTS detalló las acciones focalizadas que realiza la secretaría de Salud para garantizar la dotación de sangre, como el establecimiento de Comités de Medicina Transfusional, que se encargan de implantar protocolos, para uniformar la práctica transfusional hospitalaria.

Informó que en instituciones hospitalarias de la dependencia operan 310 Comités de Medicina en 28 entidades federativas y se espera que próximamente se sumen Baja California y Baja California Sur, Morelos y Zacatecas.

En este proceso, el personal de Trabajo Social juega un papel importante en el reclutamiento y retención de donadores altruistas dentro del banco de sangre, y para sustituir de manera paulatina el sistema de reposición de sangre por el de donación altruista y repetición.

Rojo Medina precisó que, en este modelo, solo participan las unidades donde se transfundan regularmente 50 o más unidades de sangre y componentes sanguíneos.

Estos comités estarán integrados por las jefaturas de enfermería, trabajo social, Hematología, Oncología, Cirugía, Ginecología y obstetricia, Anestesiología, Pediatría, Medicina interna, Terapia intensiva, Urgencias, de enseñanza y de Epidemiología, para conocer las necesidades reales de la sangre.

De manera paralela, precisó que se lleva a cabo el programa de sensibilización a través de una campaña permanente de colectas externas en universidades, empresas, sedes diplomáticas y religiosas, logrando más de 5% de donación voluntaria en el 50% de los estados.

Por este tipo de prácticas, en los centros estatales de transfusión sanguínea de Chihuahua y Nuevo León se reporta el mayor porcentaje de donación altruista voluntaria en el país con 46.8 y 37.4%, respectivamente.

La especialista hizo hincapié en que México cumple con la tasa de donación recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prevé entre 100 y 300 donadores por cada 10 mil habitantes.

URL corto: http://bit.ly/2tvnSOE