"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Algunas Nubes

Por falta de personal justifica el OSFE retrasos en procesos resarcitorios en el periodo de Rullán

18/May/2017 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com

 
Por la falta de personal en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, no se ha podido terminar los procesos resarcitorios correspondientes al periodo de Francisco Rullán, justificó el Fiscal Superior, José del Carmen López.

Explicó que cuando él llegó al OSFE, encontró rezagos del año 2005, por lo que de inmediato inició los procesos resarcitorios correspondientes, antes de que fenecieran los plazos.

“También hay 2015 y 2012, en los trienios que ha estado al frente de su comuna, los hemos citado, porque tenemos rezago del 2005, ya estamos terminando - ¿Necesitan más personal? – Totalmente, ya hubo el requerimiento a las autoridades correspondientes, para efecto de que podamos tener un grupo de trabajo de abogados y contadores, para abatir todo el rezago que tenemos de ejercicios anteriores, con la finalidad de que terminando una cuenta pública, iniciemos al año siguiente todos los resarcitorios y no haya problema como estamos teniendo ahorita”, argumentó.

López Carrera dijo que ya solicitó a las autoridades correspondientes, 26 millones de pesos, para la contratación de 16 abogados y seis contadores, para culminar dichos procesos resarcitorios..

“Si tenemos el recurso que hemos solicitado, recurso económico para contratar a 16 abogados y seis contadores, tenemos la pretensión que a partir de ahora, del 15 de mayo a octubre podamos hacer ese ejercicio”, consideró.

Por otra parte, López Carrera reconoció que debido al rezago que tienen, no han podido iniciar procesos resarcitorios de la cuenta pública 2013 del Ejecutivo del Estado.

“Precisamente no hemos podido hacer todo eso porque tenemos el rezago, y no queremos que prescriba esas acciones, porque son cinco años y ahorita estamos abatiendo 2012, que se va a vencer en el 2017”, apuntó.

Por último, mencionó que a la fecha, han comparecido 14 ex alcaldes, entre ellos: Jesús Alí (Centro), Pedro Landero (Nacajuca), Abenamar Pérez y Nelson Pérez (Cárdenas), así como Héctor Peralta (Comalcalco) y Víctor González Valerio (Macuspana).

OSFE debe acreditar si hubo omisiones de Rullán: JAVA


A la espera de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, acredite si hubo o no omisiones por parte de Francisco Rullán, al frente de dicho órgano, es como se encuentra el Congreso local, a fin de determinar la sanción administrativa correspondiente.

Lo anterior lo reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, luego de que se ventilara que hay un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Rullán Silva, por el ejercicio indebido de funciones.

“No nos han acreditado cuáles son esas omisiones, de que las hay, las hubo, pero siempre argumentaba él (Francisco Rullán) que no podía interponer, porque no tenía personal, que no podía hacer la muestra porque le faltaba recursos, le faltaban personas, esos eran sus argumentos públicos de Rullán, entonces hay que revisar que hay de cierto de eso y qué parte fueron omisiones de carácter voluntario de parte de él”, indicó.

De la Vega Asmitia también sacó a colación, que Rullán Silva intentó cobrar dos veces su finiquito, por haber sido titular del OSFE.

“Ese asunto fue que él (Francisco Rullán), acudió a un amparo para argumentar que no se la había finiquitado su dinero, su liquidación, entonces el Congreso acudió a ese juicio en la legislatura pasada, y nos tocó en 2016, llegando, que ese asunto se demostrará que si había recibido, y se mostró el acusé donde el señor cobró su finiquito, pareciera que quiso cobrar dos veces el finiquito”, aseveró.

Remarcó que el procedimiento sigue su cauce, pero están a la espera de que el OSFE entregue la información solicitada, para así turnarlo a la Contraloría Interna del Congreso local, para fincar la sanción.

URL corto: http://bit.ly/2q25QC3