"> "> ">
19/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Historia de Telereportaje

19/Abr/2016 | Por:

En el año de 1958 en un Estado incomunicado y carente de servicios donde el cielo estrellado, la exuberante vegetación y lo accidentado de su geografía, fueron partícipes y testigos, nació TELEREPORTAJE. Fue un lunes 22 de Septiembre que se gestó una nueva opción y una nueva forma de hacer periodismo radiofónico. Su creador Jesús Sibilla Zurita, tabasqueño arraigado, con gran sensibilidad a los problemas sociales y una gran visión, proyectándose siempre delante de los acontecimientos, aceptó el compromiso y asumió la responsabilidad social con su pueblo.

Trabajó intensamente todos los días sin descanso, durante más de 10 años, constituyendo un medio de comunicación que le diera la posibilidad a su gente de expresarse, demandar, comunicarse, incluso de solicitar ayuda. Por motivos de salud se vio en la necesidad de interrumpir su diaria tarea ante los micrófonos no así sus programas, pues siguieron transmitiéndose como de costumbre. Recuperado continuó trabajando en su proyecto de comunicación, objetivo que logró a lo largo de más de 30 años hasta que falleció.

Los tabasqueños y el TELEREPORTAJE de los años de Jesús A. Sibilla Zurita, vivieron a lo largo del tiempo la fortuna y los desatinos de un Estado rico en recursos naturales pero pobre en estructuras y formas.TELEREPORTAJE es la gente, es el pueblo de Tabasco unidos en una sola fuerza, en una sola voz, más allá de maneras de ser, de creencias y de partidos políticos.

TELEREPORTAJE, es la esencia y el corazón de los Tabasqueños, es el punto de encuentro entre quienes tienen distintas ideologías y condiciones sociales.

El protagonista principal sin duda es el pueblo que con su acontecer diario permite que TELEREPORTAJE, cuente día a día la historia de los acontecimientos más importantes, pero también de lo simple y cotidiano que sucede, dando prioridad sobre cualquier cosa al servicio social y con mayor énfasis, al servicio de la gente más necesitada. Decía su fundador desde el nacimiento del programa en 1958:"TELEREPORTAJE, con personajes de la vida real, con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias".Los programas del GRUPO TELEREPORTAJE, son un termómetro que permiten medir la intensidad de los diversos acontecimientos suscitados no solo en Tabasco, sino el impacto que pueden tener algunos hechos de índole nacional e internacional.

¿Por qué tanto tiempo al aire?. Algunos lo denominan fenómeno, otros no encuentran explicación; sin duda se debe al gran esfuerzo de quienes lo hacen posible. Se requiere de

honestidad, compromiso, entrega, constancia, y sobre todo, mucho pero mucho trabajo conciente, objetivo y profesional; además de soportar en ocasiones presiones y amenazas, e incluso la toma de sus instalaciones en 1994 por personas que apoyaban al entonces Gobernador Roberto Madrazo y no querían que se escucharan otras voces más que las suyas. También se tiene que enfrentar el tedio que pueda surgir del trabajo que el propio programa implica, pero más allá de todo, la satisfacción que proporciona el poder servir a quienes más lo necesitan.

En TELEREPORTAJE se le da espacio tanto al pobre como al rico, al sano y al enfermo, al presidente y al más humilde ciudadano, y eso lo hace especial, diferente, más allá de conveniencias políticas, económicas o sociales. Los micrófonos de TELEREPORTAJE se abren en punto de las 6:10 a.m. para dar paso a reportes, avisos, llamados, denuncias, quejas, entrevistas e información, que a lo largo de más de 4 horas van dejando huella en la vida de los radioescuchas.

¿Por qué el nombre? Algunos piensan que se trata de un programa televisivo, pero la realidad de las cosas, es que tele se refiere a lo lejos, es decir, reportaje a lo lejos; por teléfono debido a que como se mencionó anteriormente Tabasco es más agua que tierra y carecía de la infraestructura necesaria, siendo en aquel tiempo difícil lograr la comunicación entre sus habitantes. Fue entonces cuando TELEREPORTAJE apareció como un gran puente emergiendo de entre las aguas y pantanos para enlazar a un pueblo.A la muerte de Jesús Antonio Sibilla Zurita, el 2 de Julio de 1989, asumen la dirección Jesús Antonio y Sergio Raúl Sibilla Oropesa,  heredando el desafío y compromiso que Sibilla Zurita aceptara años atrás. En esa transición, TELEREPORTAJE modifica su estructura y la sangre nueva le da otro matiz al programa continuando en el gusto de la audiencia. Años más tarde Emmanuel, hijo también del fundador de TELEREPORTAJE, se une a la tarea y junto con su equipo de colaboradores diariamente le dan nacimiento al programa de mayor auditorio en el Sureste de México, ya que TELEREPORTAJE nace todos los días. "Voz de pueblo con lenguaje de pueblo, porque Telereportaje también es pueblo" (Sibilla 1958).

En la dinámica diaria del programa, se reciben reportes, llamadas, avisos, solicitudes de ayuda, denuncias, opiniones y comentarios, peticiones, etc. La publicidad de los patrocinadores es leída en vivo y cada spot consta alrededor de 40 palabras, formato que permite optimizar el tiempo.Cualquier personalidad que llega a Tabasco va a TELEREPORTAJE, albergando así a artistas, empresarios, deportistas y políticos que deseen expresarse o comunicar algo al pueblo. El equipo procura objetividad tratando de ser siempre veraz y oportuno; se cuenta con el apoyo vía satélite de agencias noticiosas, además de los reporteros que cubren las notas desde el lugar de los hechos.

TELEREPORTAJE fue el primero en abrirse a la pluralidad política, defendiendo en Tabasco el derecho que todos tenemos de expresarnos sin importar preferencias partidistas.El compromiso, el profesionalismo, la objetividad, la pluralidad, el estar oportunamente en el lugar de los hechos, la congruencia entre el decir y el hacer, y la honradez, dan a las personas que laboran en TELEREPORTAJE, la credibilidad y la confianza de todo un pueblo. Por todo ésto y más seguimos adelante.

URL corto: http://bit.ly/1pfelcl